Apresan colombiano condenado a 8 años de cárcel por lavado  

14 de Noviembre 2011.

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó anoche a dos hombres, uno de ellos colombiano que está condenado a 8 años de cárcel por lavado de activos, ambos vinculados a una red que preparaba maletas de doble fondo para enviarlas con cocaína a Europa, desde el centro de operaciones que tenía en una suntuosa vivienda en el sector Los Cacicazgos.

Con la detención del colombiano Nelson Castañeda Peña y Alejandro Víctor de la Cruz Méndez se elevan a cinco los apresados con relación a ese caso, según un comunicado de la DNCD.

Los primeros detenidos son Henry Toro Pedroza, María del Carmen Padilla Vega y Ana Lucía Advincola Minyette, esta última dominicana, propietaria del vehículo en que se movilizaban Castañeda Peña y de la Cruz Méndez.

Ese grupo, y probablemente otros que son buscados para someterlos a la justicia, operaban desde la casa número 97 de la calle Caonabo, en el citado sector, domicilio donde el Ministerio Público y la DNCD encontraron el lunes 20 kilos de cocaína y varias maletas listas para introducirle la droga que sería enviada al exterior.

Miembros del Departamento de Investigaciones Especiales interceptaron a Castañeda Peña y De la Cruz Méndez cuando se movilizaban en la jeepeta Hyundai Santa Fe color blanco, placa G250375, propiedad de Advincola Minyette y de la que se dice es esposa del extranjero, de acuerdo a la información dada por la agencia antidrogas.

Aunque no ofreció detalles sobre el anterior proceso criminal y la sentencia de ocho años dictada contra Castañeda Peña, la DNCD dijo que se trata de un individuo que debía estar cumpliendo la pena que le fue impuesta por lavado de dinero procedente de actividades ilegales. Tampoco entró en detalles sobre el tribunal que impuso la pena.

Los arrestos fueron realizados en la calle 7 de la Urbanización Real y fueron autorizados mediante órdenes emitidas por un juez del Distrito Nacional, a requerimiento de un fiscal adjunto. Están bajo interrogatorio en la sede de la DNCD y en las próximas horas serán entregados al Ministerio Público para que los someta a la justicia.