Corte devuelve expediente de apelación en caso Figueroa Agosto

09 de Noviembre, 2011.

Santo Domingo.- La Corte de Apelación devolvió  al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional el expediente contentivo de los recursos de apelación interpuesto por seis imputados que fueron condenados en el caso Figueroa Agosto.

El tribunal de alzada retornó las “glosas procesales” debido a que había un salto en la numeración del expediente, fallo que está siendo corregido por el Primer Tribunal Colegiado, que espera volverlo a remitir en el transcurso de la semana.

Los imputados que recurrieron en apelación fueron  Mary  Elvira Peláez Frappier, Samy Dauhajre Dauhajre, Eddy Brito Martínez, Ivanovich Smeter Ginebra, Juan José Fernández Ibarra y Madeline Bernard.

No  recurrieron la decisión Dolphy Peláez (descargada) y  Sobeida Félix Morel, quien negoció con la fiscalía un “penal abreviado”, obteniendo la mínima pena que conlleva el ilícito de lavado de activos, que es de cinco años.

La Fiscalía, aunque no peló el falló presentó su “contestación” de los recursos de apelación que fueron presentados.

El pasado 26 de septiembre, el primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a siete de los ocho imputados del caso Figueroa Agosto.

Félix Morel fue condenada a cinco años con una suspensión condicional de dos años,  en tanto que su exesposo, Eddy Brito fue condenado a  12 años.  Mary Peláez, Samy Dauhajre, Juan José Fernández Ibarra e Ivanovich Sméster Ginebra fueron condenados todos, a 15 años de cárcel.

Madeline Bernard fue  condenada a cinco años con la “suspensión total de la pena”, quedando confinada a vivir en el domicilio donde actualmente reside, bajo la advertencia de que no podrá salir del país y habrá de aprender algún oficio durante dicho período.