El desempleo no deja de crecer en Europa y alcanza un nuevo máximo en mayo

03 de Julio 2012.

Bruselas (Bélgica).- El desempleo no deja de crecer en Europa y alcanzó en mayo nuevos máximos históricos, tanto en la zona euro (11,1 %) como en el conjunto de la Unión Europea (10,3 %).

Las cifras de paro son las más altas de la eurozona desde 1995 y en todo el bloque desde el año 2000, según Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

La crisis económica sigue destruyendo puestos de trabajo y la tasa de desempleo volvió a crecer en mayo, en esta ocasión una décima respecto al mes anterior, tanto en la eurozona como en el conjunto de la UE.

Hace un año, en mayo de 2011, la tasa de desempleo era del 10 % en los diecisiete países del euro y del 9,5 % en los Veintisiete.

En los últimos doce meses, 1,82 millones de personas se sumaron a las listas del paro en la eurozona, mientras que 1,92 millones lo hicieron en la UE.

El total de desempleados alcanza ya los 17,5 millones en la zona del euro y los 24,8 millones en los Veintisiete.

Un porcentaje muy importante de ellos, más de 5,5 millones, se concentra en España, que sigue a la cabeza del paro en Europa con una tasa del 24,6 %, tres décimas más que en abril

Las previsiones de la mayor parte de organismos, de la Comisión Europea a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), prevén que el país siga destruyendo empleo este año y el próximo, hasta situarse por encima del 25 %.

Las cifras españolas son con clara diferencia las más altas de los Veintisiete.

Sólo se acerca a esos datos otro de los países más golpeados por la crisis económica, Grecia, que registra un 21,9 %, según las últimas cifras disponibles, de marzo.

Estos dos países pulverizan también récords de desempleo juvenil, que afecta en ambos al 52,1 % de los menores de 25 años, dato que contrasta con las cifras de socios como Alemania (7,9 %), Austria (8,3 %) y Holanda (9,2 %).

Estos estados figuran también entre los que registran una tasa general más limitada.

La lista la encabezan Austria (4,1 %), Holanda (5,1 %), Luxemburgo (5,4 %) y Alemania (5,6 %).

De todos modos, el paro crece actualmente en la mayoría de los Estados miembros de la UE, tanto en los del norte como en los del sur.

En comparación con mayo del año pasado, el desempleo cayó en ocho países, subió en dieciocho y se mantuvo estable en uno, Hungría, según explicó hoy Eurostat.

Las mayores subidas en ese periodo fueron las de Grecia (del 15,7 % al 21,9 %, según datos de marzo), España (del 20,9 % al 24,6 %) y Chipre (del 7,5 % al 10,8 %).

Mientras, las mayores bajadas se dieron en los países del Báltico: en Estonia del 13.6 % al 10.9 % (datos del primer trimestre), en Lituania del 15,7 % al 13,7 % y en Letonia del 17,1 % al 15,3 %.

También Alemania ha logrado reducir su paro, del 6 % en mayo de 2011 al 5,6 % este año, algo que no han podido hacer países como Suecia, Dinamarca o Francia.

Por sexos, el desempleo en mayo entre los hombres alcanzó en la zona euro el 10,9 %, frente al 9,8 % hace un año, y el 10,3 % en la UE, frente al 9,5 % de mayo de 2011.

Entre las mujeres, el paro llegó al 11,3 % en los países de la moneda única (10,3 % hace un año) y al 10,4 % en los Veintisiete (9,6 % en mayo del pasado año).

El problema del paro se ha convertido en los últimos meses en una de las principales preocupaciones de los líderes europeos, que con el fin de reactivar la economía aprobaron el pasado viernes un plan de 120.000 millones de euros para impulsar el crecimiento y el empleo.

Esos fondos se utilizarán para apoyar medidas con efectos rápidos, como el aumento en 10.000 millones de euros del capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar a las pymes y para avalar bonos con los que se financiarán proyectos de infraestructuras de transporte, energéticas y de banda ancha.