El petróleo de Texas baja el 1,42 % y cierra en 83,75 dólares el barril

03 de Julio 2012.

New York.- El petróleo de Texas bajó hoy el 1,42 % y cerró en 83,75 dólares por barril tras conocerse unos datos sobre la economía de EE.UU. peor de lo previsto, después de anotarse el pasado viernes su mayor subida porcentual desde marzo de 2009.

Al cierre de la primera sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto, los de más próximo vencimiento, restaron 1,21 dólares al precio de cierre del viernes.

El petróleo de referencia en EE.UU. retrocedió parte del terreno ganado el viernes tras conocerse hoy que la actividad del sector manufacturero en la primera economía del mundo se contrajo en junio por primera vez en tres años.

El índice que elabora el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés) para medir la actividad del sector en EE.UU. se situó el mes pasado en 49,7 puntos, por debajo de los 50 puntos, la barrera que separa el crecimiento de la contracción.

Además, el barril de Texas se vio presionado también por el temor en los mercados ante nuevas evidencias de una ralentización del crecimiento económico de China, el mayor consumidor energético del mundo junto a EE.UU..

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto, a partir de hoy los de más próximo vencimiento, restaron 10 centavos para cerrar en 2,62 dólares por galón (3,78 litros).

Entretanto, los contratos de gasóleo para calefacción también para entrega en agosto cedieron 2 centavos para cerrar en 2,67 dólares por galón.

Por otra parte, los contratos de gas natural con vencimiento en agosto permanecieron hoy sin cambios y cerraron en 2,82 dólares por cada mil pies cúbicos.